Seguros – José Teobaldo Rojas

¿Puedo contratar un seguro de salud con pasaporte?

Para emitir un seguro de salud es necesario cumplimentar una solicitud con los datos del Tomador y los Asegurados, lo cual incluye un número de identificación. No obstante, a la fecha, muchas personas no tienen DNI ni NIE en España. Solo cuentan con el pasaporte. ¿Es posible obtener un seguro de salud con ese documento?

¿Hasta dónde se puede llegar?

Aunque es verdad que algunas compañías de seguros no emiten ciertas pólizas con pasaporte (como por ejemplo, un seguro de Viaje o Repatriación), la mayoría si suscribe seguros de salud con esa credencial.

Esto favorece a quienes tramitan ante extranjeria el NIE comunitario, la Visa de estudiante o la reagrupación familiar, entre otras diligencias, ya que dicho organismo, en ciertos casos, requiere un seguro de salud.

También puede hacerlo quien, por los momentos, no satisface los requerimientos para legalizar su situación en el país, pero quiere estar protegidos.

Ahora, hay que tener presente algunas consideraciones cuando pensemos hacer un seguro de salud con pasaporte.

Muchas empresas no permiten pagar la prima fraccionada, sino que exigen un pago anual cuando el Tomador solo tiene pasaporte.

Esto es cuesta arriba para alguien que no trabaja, trabaja en negro o tiene pocos recursos.

Sin embargo, algunas compañías de seguros permiten realizar pagos trimestral o semestral de la prima.

Esta modalidad facilita la vida de los implicados, quienes no tienen que pagar toda la prima de una vez.

De allí que, cuando alguien solo tenga pasaporte, lo recomendable es colocar como Tomador de la póliza a un familiar o amigo que tenga DNI o NIE a fin de pagar cuotas mensuales.

Tambien es importante saber que las coberturas del seguro serán las mismas para quienes tienen DNI, NIE o pasaporte.

Cambio de Status

La Dirección General de Seguros requiere que tan pronto obtengamos el NIE, lo notifiquemos a la Aseguradora y actualicemos los datos.

La póliza no se anulará ni quedará sin efecto si incumplimos este requerimiento. Pero debemos cumplir con la legislación de los organismos del estado a medida que nos incorporamos a la sociedad española.

Realizado el cambio, debemos identificarnos con el NIE, y no con el número de pasaporte, al gestionar la póliza.

No será necesario cambiar la tarjeta sanitaria cuando actualicemos la información personal.

Así que, por ahora, quienes solo tienen pasaporte pueden contratar un seguro de salud. De haber algun cambio en el futuro, seguramente será notificado por las autoridades correspondientes al tiempo debido.